martes, 19 de mayo de 2009

PREPARACIÓN DEL CONCRETO

Durante el Diplomado de Residentes de Obra dictado en SENCICO uno de los temas que fue intensamente solicitado por los participantes fue la teoría de mezclas en concreto, así como la aproximación a su fabricación a través de un taller práctico. En principio, el curso partió de la enseñanza de la naturaleza y características básicas de este material desde la perspectiva de la empresa UNICON, fundamentando la necesidad de realizar las conocidas pruebas de testeo para concreto conocidas como slump, así como la posibilidad de utilizar una amplia gama de aditivos con la finalidad de añadirle propiedades específicas a la mezcla según las necesidades de cada obra.
Sin embargo de la teoría a la práctica existe un gran trecho y es en el taller donde pudimos probar de manera tangible, que la capacidad de fabricar concreto de manera artesanal requiere no solo de una noción amplia de proporciones y un tiempo adecuado de adición de materiales y mezcla. Se trata además de comprender que por más que teorizemos alrededor de unas condiciones de mezclas estrictas, el factor de trabajabilidad tenderá a distorsionar la conducta de un obrero durante la fabricación ante la tentación de alterar la mezcla con la intención de hacer del concreto un material más fluido. Este delicado equilibrio entre las proporciones que el expediente especifica y lo que el ritmo de la obra requiere influido por el atributo de trabajabilidad es un generador de constantes conflictos por lo que la conclusión razonable es que, aquel que esté encargado de esta labor en el proyecto deberá ser un personal altamente capacitado, ya que en este campo no debe existir lugar para la improvisación.  Un poco de relajo durante la fabricación de la mezcla puede conducirnos a pérdidas importantes en costos y tiempo debido a un concreto que tras las pruebas de verificación resulte inadecuado respecto a los estándares solicitados por el expediente.



Para tener una idea más clara respecto a los materiales, insumos, aditivos, técnicas de fabricación y pruebas realizadas para verificar las propiedades del concreto durante su fabriación, pueden consultar el material didáctico utilizado durante la realización del taller:

El Dato: Más información visite www.sencico.gob.pe

1 comentario:

  1. QUIERO SABER Y APRENDER UN POCO MAS SOBRE LA PREPARACION DEL CEMENTO LA CANTIDAD EXACTA QUE REQUIERE UN SACO DE CEMENTO EQUIVALE A LA CANTIDAD DE ARENA X Y PIEDRA X O SABER LAS MEDIDAS PARA PISOS COLUMNAS ETC ETC LOS FELICTO POR ESTA PAGINA TIENE BUENA INFORMACION
    GRACIAS

    ResponderBorrar