martes, 26 de mayo de 2009

CENTRO COMERCIAL MODERNO EN EL PERÚ



Durante el curso de capacitación Diseño de Espacios Comerciales, el cual se desarrolló en las instalaciones del CAP, se presentó a manera de introducción una breve historia del centro comercial moderno en el Perú. Dicha presentación, la cual estuvo a cargo del Arq. MBA Hernán Elguera, es la que reproduzco a continuación complementando la información con el último punto referido al Megaplaza, y el texto de la Norma A.070 con las distintas definiciones para locales comerciales:
  • Las ubicaciones del Centro Comercial moderno, se inician con la presencia del Sears en San Isidro, en 1956 cuando la familia Brescia invita al grupo IBEC de Rockefeller para ubicar el primer shopping center al estilo norteamericano anclado por un supermercado Todos en la ex hacienda de Limatambo, sobre el Paseo de la República, (hoy Vía Expresa) la cual inicia el desplazamiento de esta actividad hacia la periferia, revalorizando las tierras de cultivo listos para urbanizar los alrededores del entonces Aeropuerto Internacional de Limatambo.
  • EL segundo centro comercial es Plaza San Miguel abierto en 1975, anclado por Sears Roebuck y supermercados Todos, irónicamente como resultado de urbanizar los terrenos agrícolas del ex-fundo Pando pertenecientes a la Universidad Católica de Lima para evitar la expropiación y la reforma agraria.
  • EL tercero es el Centro Camino Real en 1979 y Centro Comercial Chacarilla en dos etapas: el centro comercial al borde de la Av. Primavera anclado por el supermercado Galax de la familia Izaga en 1970 y el centro comercial Caminos del Inca (sin tiendas ancla), del grupo Martínez.
  • En 1997 se inaugura el primer centro comercial super regional de Lima, se ubica en el cruce de Javier Prado y circunvalación (Surco), se trata del Jockey Plaza de 130 000 m2 de área arrendable. El primer mall del Perú incluyendo 02 tiendas anclas principales - Saga Falabella y Ripley - un supermercado (Plaza Vea), 06 tiendas medianas, 170 tiendas, 12 salas de cine operadas por Cinemark, área de comida rápida. Las rentas promedio son de US$ 40 dólares por metro cuadrado. Está administrado centralmente y está ocupado al 90%; la segunda etapa de torres de oficina, hotel y clínica han sido postergados; no obstante el número de parqueos aumentó a 50% (1 500) completando 4 500 autos.
  • El Centro Comercial Mega Plaza Norte, ubicado en el distrito de Independencia, fue inaugurado el 28 de Noviembre de 2002. Fue edificado sobre un área de 96 mil metros cuadrados de los cuales 45 mil metros cuadrados fueron construidos inicialmente, procediéndose en 2008 a ejecutar las obras del 2º nivel equivalentes a 7800 m2 de área arrendable.

1 comentario:

  1. el centro comercial galax no tiene nada que ver con supermercado galax el supermercado galax comprado por wong esta en centro comercial tambos de monterrico al frente esta el centro comercial galax

    ResponderBorrar