domingo, 3 de mayo de 2009

Por una cultura del Remix

¿Usar una canción de Oasis en un video casero que quiero subir al Youtube constituye un atentado contra los derechos de autor?, ¿soy un truhán, un ladrón, un pecador virtual si me descargo una película del Ares o el Emule?. Bueno, actualmente muchos países desarrollados estan discutiendo entorno al modo como las nuevas tecnologías le estan permitiendo al ciudadano común acceder, compartir y recrear cultura, centrando toda su atención en un asunto particular: hasta que punto se deben limitar estas nuevas libertades a fin de que las corporaciones no pierdan plata en este proceso.



Ya no somos consumidores pasivos con canales limitados de compra, sino que desde nuestros propios CPU podemos acceder a una cultura que suele darnos la espalda por sus altos costos, consumiéndola y compartiéndola con una cobertura global inimaginable para otras épocas, y con la posibilidad de poder alterar, modificar, e intervinir la obra existente sin la necesidad de ser artistas o gente especializada, simplemente ciudadanos creativos con ganas de aportar. En el contexto de toda esta movida digital, hay dos documentos que servirán para que podamos comprender donde se encuentran nuestros derechos ciudadanos de cara a la emergente represión por parte de gobiernos y corporaciones:

1. "RIP: a remix manifiesto", el cual es un interesante documental que aborda el tema de la cultura remix (disculparán la redundancia redundante:-), y del cual puedes descargar el torrent pinchando aquí.



2. "REMIX" un libro escrito por la autoridad en el tema de las libertades digitales, Lawrence Lessig, quien hace poco tuvo un pequeñito impasse con la Warner, por ponerle a una de sus presentaciones algunas canciones protegidas por el sello, y que ponen en el tablero el tema del fair use (uso legítimo o uso razonable). Puedes descargarlo desde aquí.



P.S: Si creen aún que el Perú levita en una burbuja aislada de estos problemitas informáticos, les recomiendo visitar el artículo escrito por Marco Sifuentes "OCRAM" para su columna de Perú21: La canción del pirata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario