viernes, 22 de mayo de 2009

PLACAS DE DUCTILIDAD LIMITADA

El Ing. Ángel San Bartolomé ha realizado una serie de investigaciones entre las que figuran pruebas de resistencia al sistema de placas delgadas de ductilidad limitada. Si bien su uso empezó en nuestro país por el año 2001, ha sido recién en el 2006 que tras una serie de evaluaciones en laboratorio, se llegó a la conclusión de que solo se debería permitir su aplicación a partir del 2º piso de cualquier edificación. Hoy en día este sistema ha prosperado siendo de uso común en la construcción de edificios de altura.
Personalmente, y al margen de las ventajas técnicas que caracterizan a las placas delgadas con malla electrosoldada, creo que uno de los grandes inconvenientes de este sistema no lo experimentan los constructores, ingenieros ni arquitectos. Al final, estos muros de concreto de 10cm de espesor presentan problemas térmicos y acústicos que representan serios inconvenientes para el comfort de los usuarios finales. El costo/beneficio se traduce finalmente en comfort/ahorro, sin embargo en muchas edificaciones son los inquilinos quienes terminan pagando la cuenta.

6 comentarios:

  1. Lo que indicas es muy cierto, sin embargo existen soluciones "tecnicas" al problema de acustica y de temperatura. Lamentablemente esas soluciones no son tan económicas como se desea, pisos de madera y el uso de termopaneles en muros elevan el precio terminado del departamento.

    ResponderBorrar
  2. El diseño de concreto que han utilizado definitivamente es muy empirico. Pueden utilizar metodos como ACI o MF, pero utilizar medidas como 2 arena, 1 cemento, etc. ya quedo en la prehistoria. Muy proactivo tu blog, gracias por compartir la informacion.

    ResponderBorrar
  3. Quisiera saber si existen placas de ductilidad ilimitada, pues al escoger ductilidad limitada es por que existe otro tipo de placas?

    ResponderBorrar
  4. este tema es muy importante para nosotros los estudiantes de las carreras afines, pero, la información como planos y detalles constructivos es muy "limitada" Alguna recomendación?
    gracias!

    ResponderBorrar
  5. El Servicio de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) publicó en el 2004 pautas para el diseño de edificaciones usando MDL, alguien tiene estas en pdf o algún link para poder verlas?

    ResponderBorrar
  6. el costo de este sistema de es caro..? a respecto de de los aporticados..?

    ResponderBorrar