miércoles, 6 de mayo de 2009

ARMADURA COLUMNA


OPERACIONES - ESTRIBOS
  1. Mida y marque
  2. Corte fierro (14 estribos)
  3. Doble fierro
  4. Haga plantilla

OPERACIONES-ARMADURA
  1. Mida y marque
  2. Corte alambre
  3. Corte fierro
  4. Doble fierro
  5. Distribuya fierros
  6. Distribuya estribos
  7. Amarre fierros
  8. Coloque balizas
  9. Trace ejes
  10. Coloque separadores
  11. Centre armadura y arriostre
  12. Aplome

EJERCICIOS:
  1. Preparar 14 estribos de 20 x 20 cms con ganchos de 6 cm.
  2. Preparar armadura de 25 x 25 cms 

Hacer estribos parece fácil pero lo más probable es que en el primer intento resultes con una figura quasi tridimensional en lugar del bidimensional paralelepípedo necesario para comenzar a armar la armadura de la columna. Entonces, si consideramos la precisión a nivel de medidas y las mechas de cada estribo, la velocidad que necesitas para tener una producción correcta de armaduras, y ademas el aprovechamiento máximo en los cortes realizados a las varillas de fierro, pues la conclusión inmediata es que cuando contratemos a un maestro fierrero, lo del título de maestro debe ser una realiad tangible y totalmente mesurable. Sonará a broma pero lo que más trabajo nos dió fueron las benditos amarres con el alambre de fierro, manejar el tortol en manos de un fierrero es una actividad tan natural y automática que en las demostraciones subistimé su uso. Nada como amarrar 14 estribos a cuato varillas para replantearnos tantos paradigmas equivocados en torno a la dedicación que implica los trabajos de fierrería. A fin de entender con más claridad los procedimientos aplicados en estos ejercicios pueden revisar el material didáctico que empleamos durante este taller:


 El Dato: Más información visite www.sencico.gob.pe

4 comentarios:

  1. excelente trabajo realizado

    ResponderBorrar
  2. ES UNA GRAN AYUDA, ME GUSTARIA VER MUCHOS MAS

    ResponderBorrar
  3. los cursos y practicas son interesantes, pero a los alumnos les falta implemento de seguridad lentes, guantes,botas y sobretodo camisas manga larga en jean,para proteger su antebrazos de los alambres-

    ResponderBorrar
  4. profesor está bien su explicación de como hacer estribos,pero no explico la medida de espacio entre ambas. la columna que han hecho es una columna central, porque para medianera no sirve. por la posición de las patas.

    ResponderBorrar