sábado, 6 de diciembre de 2008

Proyecto Hanan Pacha

"Tres en uno" fue un experimento interesante, y que esperamos se repita pronto. Creado como un ciclo de conferencias y talleres, nace como una iniciativa del Dr. Arq. Wiley Ludeña Urquizo (a quien también debemos su organización), contando con la asistencia de profesores provenientes de Alemania y Perú cuyas ideas, pese a encontrarse situadas en emplazamientos distantes, convergieron en un ámbito de interés común: lograr la armonía entre el paisaje construido y el paisaje natural que habitamos (léase depredamos).

Este enfoque permitió ofrecer una serie de talleres que combinaron la teoría y el diseño de una manera efectivamente pedagógica, otorgando a los participantes la alternativa de alimentarse de nuevas experiencias en materia urbano-arquitectónica, paisajista y ecológica provenientes de realidades inmediatas y a la vez tan improbables como la de Alemania. Mi experiencia personal transitó a través del taller de "paisajismo ecológico", el cual estuvo a cargo de la Ing. Lucía Bejarano (Perú), el Arq. David Rohr (Alemania) y la Arquitecta paisajista Beatrix Mohren (Alemania).

El ejercicio final del taller consisitió en intervenir un terreno del distrito de San Juan de Miraflores, con la finalidad de proyectar en sus linderos una pequeña plaza pública que reuniera los conceptos paisajistas y ecológicos aprendidos en el taller. Se formaron equipos de 4 a 5 personas que, tras realizar una visita de campo junto con los ponentes del curso, tuvieron el encargo de generar grupalmente propuestas ecológicamente amigables que permitieran pensar un presente distinto para las áridas tierras del AA-HH Villa Solidaridad, y porque no, del país en general.


Hanan Pacha o Anaq Pacha, se le define como el mundo de arriba donde se encontraban todas las deidades, el mundo celestial donde estaban Viracocha, Inti, Mama Killa, Pachacamac, Mama Cocha e Illapa. Nuestro proyecto tomó este nombre, proponiendo un entorno capaz de articular un conjunto de equipamientos urbanos (local comunal, talleres, servicios higiénicos, depósitos) ordenados sobre áreas verdes irrigadas por un sistema de aprovechamiento de aguas grises. Este sistema de regadío estaría diseñado para tomar ventaja de la marcada topografía en la que el terreno se encontraba emplazado, así como de las viviendas existentes en la parte superior del cerro, las cuales suministrarían el agua necesaria para el sostenimiento del parque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario