Retomando uno de los primeros posts que realicé acerca de las chimeneas construidas a base de piezas metálicas, agrego este video de capacitación técnica a cargo de un representante de la empresa Supra. Durante la exposición el ponente explica, entre otras cosas, algunos tipos de chimeneas que vende la empresa, sus características y funcionalidades más importantes.
Tal como expliqué en un post anterior, mientras aquí seguimos estancados con la idea de que la mejor manera de visualizar un edificio es mediante el renderizado de perspectivas y animaciones 3D, en distintas partes del mundo se viene investigando nuevas maneras de interactuar con la información planimétrica y volumétrica que producimos con nuestros ordenadores, los cuales querrámoslo o no, vienen apoderándose día a día del espacio que alguna vez perteneció al tablero de dibujo en las oficinas de arquitectura.
Pues bien, me entero vía Plataforma Arquitectura de que la aplicación de la tecnología de realidad aumentada como entorno para la visualización de proyectos arquitectónicos esta mas cerca de lo que pensabamos.
El plugin AR de Sketch-Up nos ofrece la posibilidad de sincronizar las maquetas virtuales modeladas en este popular software con nuestro entorno inmediato, utilizando la cámara web y una hoja impresa como señuelo. La página de Inglobe Technologies describe su producto como una herramienta útil para los usuarios de Google Sketch-Up, que permitiría entre otras cosas:
Estudiar y analizar protoptipos virtuales a escala en escenarios reales
Exponer los proyectos 3D de manera cautivadora y emocionante
Para un correcto funcionamiento del plugin se requiere su instalación en una PC Dual-core con tajeta de video estandar para videojuegos 3D. Y bueno, como nada es gratis en este mundo, tiene licencia y hay que pagar. Pero vamos, vale la pena!!.
No es solo contaminación lo que respiramos señores. Anteriormente hablamos de un sistema de uso casero que, conectado al suministro eléctrico, ofrece separar la humedad del aire para proporcionar agua suficiente para una familia nuclear. Ahora, siendo capaces de ir un poco más allá, ¿que pasaría si extendieramos este concepto a una escala mayor, y lo conectaramos a una fuente sustentable y gratuita de energía?. Pues el resultado sería algo muy parecido a lo que observamos abajo, el sistema Dutch Rainmaker.
Dutch Rainmaker no es solo capaz de extraer el agua del viento, sino que puede ser utilizado también en proyectos de desanilización de agua de mar. Utilizando una turbina eólica, el aire es enfriado mediante un sistema de comprensión y enfriamiento, condensando el agua que se encuentra en el aire, para ser utilizado posteriormente para consumo o irrigación.
Entre las principales características que presenta este sistema podemos observar:
Producción de agua mediante energía eólica.
No necesita de una fuente de energía externa.
Es una tecnología sostenible y sustentable.
El impacto en el medio ambiente es mínimo
Unidades autónomas sencillas y robustas que requieren un mínimo mantenimiento.
Costos operativos mínimos.
Es intersante ver nuevas alternativas para una crisis que se nos viene encima, esperemos que en países como el nuestro seamos capaces de asumir la capcidad de adaptarlos y aplicarlos a nuestro medio.
Normalmente en un curso de taller de arquitectura se suele gozar de la libertad de seguir diferentes líneas de diseño, sin embargo el soporte de dichas experiencias siempre se remitirá al ámbito físico del papel, cartón, acrílico, tinta, madera, etc. Esos son los materiales con los que solemos materializar nuestras ideas y pensamientos, haciendo a los demás partícipes de nuestra propia sensibilidad y procesos cognitivos. Sin embargo son estos mismos materiales los que suelen poner ciertos límites a nuestra producción creativa, mas aún, en una época en la que los Gherys y las Hadids del mundo lanzan al ruedo paradigmas tan intrincados que su ejecución artesanal en una maqueta de estudio se vuelve casi inviable. Esto repercute consecuentemente en los nuevos estudiantes de arquitectura que ven en estos personajes su referente y fuente de inspiración, tratando de emular estos mismos esquemas mentales en sus propios proyectos académicos.
Es en esa línea que podría residir una de las fortalezas de trabajar en un "taller virtual", cuyo entorno informático carece de las limitaciones que nos plantea el pegamento de contacto y la madera balsa. Entonces se podría creer que añadido a la libertad creativa, aparece un nuevo grado de libertad que es aquel que nos da este "no material" capaz de imitar e incluso desafiar las leyes naturales. Sin embargo, es el adjetivo de "virtual" donde recaen mis dudas ya que, dejando de lado las diferencias entre lo material e inmaterial, el tema central aquí reside en la interacción. Herramientas como internet, un cajero automático, o incluso un videojuego, adquieren la connotación de "virtual", no solo por su capacidad de bombardearnos de imágenes, sonidos y sensaciones; sino también por la posibilidad que ofrecen de establecer canales de comunicación con el mundo real mediante distintas interfases que le permiten al usuario participar, explorar, alterar o modificar dicho entorno artificial. Entonces, ¿es posible asumir el producto final que arrojan esta nueva clase de talleres como realidades virtuales?. ¿Será correcto, por consiguiente, llamarlos así: talleres virtuales?.
En un trabajo final del taller virtual, los formatos de entrega suelen ser perspectivas preciosistas, videos producidos con algún potente motor de renderizado, así como sendos archivos en autocad los cuales poseen la información planimétrica de los proyectos. No obstante, imágenes y videos no ofrecen la posibilidad de ser manipulados ni explorados mas allá del número limitado de cuadros con los que fueron rendeados, es decir, solo ofrecen al participante la posibilidad de convertirse en espectador pasivo de estos pequeños estrenos cinematográficos que permiten explorar el proyecto únicamente desde el ángulo que el proyectista impone. Para vender el producto a un cliente esta podría considerarse una práctica común, sin embargo, como ejercicio didáctico es extremadamente deficiente ya que el profesor encargado de calificar la obra cuenta solamente con información limitada y tendenciosa.
Hoy en día las nuevas tecnologías con las que contamos podrían darle un giro dramático a esta historia, permitiendo el enriquecimiento de los talleres virtuales a través de un nuevo y verdadero grado de libtertad: la interacción. Hablamos del uso de la realidad aumentada como técnica para fusionar el espacio físico en el cual exisistimos con las representaciones tridimensionales generadas por un ordenador. Es así que la facultad de arquitectura y urbanismo de la universidad de Washington nos presenta este video en el cual exponen la manera como han logrado relacionar los ámbitos de lo virtual y lo real mediante interfases tangibles. Se trata de una forma interactiva de explorar el proyecto, sus estructuras y sus distintos espacios utilizando una web cam, un gadget logitech, el ordenador y un señuelo imprimible en papel que sirve como referencia espacial durante la fusión.
El siguiente paso natural, no consiste solo en ir desentrañando las diferentes capas del proyecto gracias a este tipo de interfase, sino también tener la posiblidad de diseñar desde esta misma plataforma interactiva, lo cual a mi parecer constituye un salto positivo en la dirección correcta.
Siendo conciente de lo abusivo y desproporcionado que resultaría comparar la maquinaria publicitaria de una empresa inmobiliaria gringa con la de una empresa nacional, tan injusto acaso como comparar a Pixar con Alpamayo, no pude resistir la tentación de contrastar la lógica con la que se suelen producir las animaciones 3d que solemos "rendear" para mostrar las bondades de un edificio o apartamento, con aquellas producidas por las grandes multinacionales foráneas. Por eso, y dejando de lado el tema cansino de quien usa el motor de renderizado más poderoso, creo que existe en estos momentos una gran brecha que va mas allá del estilo, y que tiene que ver más con los rígidos esquemas mentales con los cuales solemos armar nuestros videos 3d.
Siendo francos, y lo digo por experiencia, cuando uno produce un video de este tipo, lo hace siguiendo el clásico guión de la cámara a ojo de peatón que va descubriendo poco a poco al nuevo edificio del barrio, el cual emerge hermoso y reluciente entre sus ya anticuados vecinitos. Arbolito de por medio fascinamos a la audiencia moviendo fantasmagóricamente una puerta, el ascensor, una pileta; cualquier cosa que logre captar aún más el imaginario de nuestro espectador. Luego, y acompañados de una sinfonía que refleje modernidad y exclusividad, iremos explorando, y conociendo de manera didáctica, cada uno de los diferentes ambientes que componen la reluciente unidad inmobiliaria.
¿Es mala esta fórmula?. En absoluto, funcionan muy bien, tan es asi que este esquema sencillo y claro en su ejecución ha permitido vender muchisimos edificios hasta el momento. Sin embargo, lo que nos ofrece el video promocional del edificio "56 Leonard Steet" de los señores Herzog y de Meuron, conforma una propuesta audiovisual que no solo resuelve la urgencia de transmitir un mensaje (compra, compra compra!!!), sino que aporta emoción y placer a nuestros sentidos gracias a las panorámicas y encuadres que logra esta animación de factura cinematográfica.
Es bueno saber que en esta viña del Señor hay mas de una forma de hacer las cosas, a ver entonces si desde nuestras propias limitaciones logramos, en palabras de mi profesora de percepción, "romper la caja".
Aún con el temor de quedar como un perfecto bobo comparto con ustedes este alegre descubrimiento. Dentro de la gama de revistas que la todo poderosa compañía Google ha empezado a indexar en su página Google Books, la revista especializada en diseño y arquitectura Dwell ha permitido la publicación on-line de varios números de su revista, abarcando las ediciones comprendidas entre Octubre del 2000 y Noviembre del 2008 (al menos por el momento).
Todas las ediciones se encuentran a full color, además que super recargadas con la herramienta de búsqueda de google, la cual te permite explorar con mayor precisión las páginas de esta reconocida revista.
El Dato: Si desean "evitar la fatiga" pueden presionar directamente aquí.
Vivimos en Lima, y en invierno jamás faltará un comentario del tipo "nos van a salir branquias de tanta humedad que respiramos". La verdad esto siempre me pareció una desventaja ya que la ropa no te seca rápido, uno se vuelve mas susceptible al asma, e incluso puedes ver como un prometedor día de playa se convierte en un aburrido picnic bajo la garúa. Sin embargo, una tarde durante una reunión de trabajo alguien me cambió el enfoque. El tema eran los deshumificadores que solemos poner en el closet para evitar que la ropa se nos estropee, y como estos extraen la humedad del aire. Lo latoso del caso era la tarea de vaciar constantemente el recolector de agua de este tipo de sistemas porque, al estar en una ciudad cuya humedad fluctúa entre el 75% y 90%, éste se suele llenar rápidamente.
Allí intuí el beneficio "oculto" (vamos, bastante obvio!!), de que estos aparatejos pudieran ser capaces de extraer H20 de nuestro viciosamente húmedo aire. Entonces me dije.. ¿que pasaría si alguien creara un sistema capaz de obtener agua del medio ambiente,?. Pues bien, a alguien se le ocurrió, y no solo eso, sino que esta pensando sacarlo pronto al mercado.
El sistema se llama Watermill, y entre otras cosas, promete abastecernos de 12 litros diarios de agua. El sistema funciona en ambientes con un mínimo de humedad del 30% (estamos más que aprobados en ese rubro) y posee el valor añadido de purificar el agua extraída mediante un filtro de carbono y un baño de luz ultravioleta. No suena mal, aunque sería bueno saber cuánta electricidad consume, ojalá saquen un versión solar y pronto!.
El Dato: Pueden encontrar una artículo más extenso de este tema aquí.
Jorn Utzon nos dejó el 29 de noviembre de 2008. Sin embargo, su legado seguirá con nosotros para inspirar y enseñarle a cada nueva generación que, aún cuando la duda empañe el poder de nuestras ideas, la lucidez de la obra terminada será a la vez prueba y trofeo de la genialidad del espíritu humano.
"Tres en uno" fue un experimento interesante, y que esperamos se repita pronto. Creado como un ciclo de conferencias y talleres, nace como una iniciativa del Dr. Arq. Wiley Ludeña Urquizo (a quien también debemos su organización), contando con la asistencia de profesores provenientes de Alemania y Perú cuyas ideas, pese a encontrarse situadas en emplazamientos distantes, convergieron en un ámbito de interés común: lograr la armonía entre el paisaje construido y el paisaje natural que habitamos (léase depredamos).
Este enfoque permitió ofrecer una serie de talleres que combinaron la teoría y el diseño de una manera efectivamente pedagógica, otorgando a los participantes la alternativa de alimentarse de nuevas experiencias en materia urbano-arquitectónica, paisajista y ecológica provenientes de realidades inmediatas y a la vez tan improbables como la de Alemania. Mi experiencia personal transitó a través del taller de "paisajismo ecológico", el cual estuvo a cargo de la Ing. Lucía Bejarano (Perú), el Arq. David Rohr (Alemania) y la Arquitecta paisajista Beatrix Mohren (Alemania).
El ejercicio final del taller consisitió en intervenir un terreno del distrito de San Juan de Miraflores, con la finalidad de proyectar en sus linderos una pequeña plaza pública que reuniera los conceptos paisajistas y ecológicos aprendidos en el taller. Se formaron equipos de 4 a 5 personas que, tras realizar una visita de campo junto con los ponentes del curso, tuvieron el encargo de generar grupalmente propuestas ecológicamente amigables que permitieran pensar un presente distinto para las áridas tierras del AA-HH Villa Solidaridad, y porque no, del país en general.
Hanan Pacha o Anaq Pacha, se le define como el mundo de arriba donde se encontraban todas las deidades, el mundo celestial donde estaban Viracocha, Inti, Mama Killa, Pachacamac, Mama Cocha e Illapa. Nuestro proyecto tomó este nombre, proponiendo un entorno capaz de articular un conjunto de equipamientos urbanos (local comunal, talleres, servicios higiénicos, depósitos) ordenados sobre áreas verdes irrigadas por un sistema de aprovechamiento de aguas grises. Este sistema de regadío estaría diseñado para tomar ventaja de la marcada topografía en la que el terreno se encontraba emplazado, así como de las viviendas existentes en la parte superior del cerro, las cuales suministrarían el agua necesaria para el sostenimiento del parque.
Continuando con el tema de instalaciones eléctricas, posteo una breve presentación que explica con abundante información gráfica las definiciones y tipos de interruptores que uno puede utilizar en la instalación de su tablero.
Podrán informarse de las ventajas y algunos criterios de selección para interruptores electromagnéticos, uso y función de los interruptores diferenciales, asi como elementos de composición de los tableros.
En realidad en la web existen infinidad de páginas con referencias de tipos de cajas, conductores, etc. Esta presentación ha sido realizada por un ingeniero peruano por lo que de pronto, sus definiciones y especificaciones nos van a ser mas cercanas y amigables. Esta presentación, lejos de ser completa, al menos nos ubica un poco mas dentro de este tema que para algunos (como en mi caso) es un tanto complejo.