sábado, 26 de mayo de 2012

PISCINA ORGANICA


Esta semana hemos estudiado algunas posibilidades de diseño para una piscina ubicada en los exteriores de una vivienda unifamiliar en Pachacamac.  El diseño en general de la casa está basado en el estilo Santa Fé, cargado de elementos de arquitectura tradicional como  grandes muros, contrafuertes, una proporción vano-muro que favorece llenos contra vacíos, y detalles sinuosos en algunos remates constructivos. 

Formalmente se decidió que la piscina, en contraste con la arquitectura de la casa, fuera de planta orgánica y trazo libre. Esto se dió frente a la necesidad de suavizar los contornos que rodean la casa, permitiéndole ganar protagonismo sin competir con la escala de los volúmenes circundantes de planta ortogonal.  Además la casa, volumétricamente hablando, posee giros en 45 grados que hemos incorporado al desarrollo de la estructura del sol y sombra, la cual posee como elemento pivot un octógono en la parte central a modo de volúmen pauta, que resuelve el cambio de giro.

Funcionalmente se plantearon tres zonas bien definidas. La piscina propiamente dicha la cual además contiene en un extremo una poza adicional a manera de jacuzzi techado. Un solarium techado por una estructura de caña, la cual nace del volumen existente de la zona BBQ, emulando sus proporciones entre crujías y alturas. Dentro de los componentes de entorno, la relación más fuerte se da justamente con el área de BBQ, al ser la zona social por excelencia de la casa, dado que allí se realizan todas las reuniones de la familia y ocasionalmente sirve como área de entretenimiento. En la parte posterior de la parrilla se ha acondicionado una pequeña área de aseo que incluye una ducha y zona de lavado de pies.

Estructuralmente la piscina sera construirá con placas de concreto armado de un espesor de 20cm, mientras que la estructura del volumen sol y sombra estará conformada por elementos de caña que oscilan entre diámetros de 15cm a 8 cm, dependiendo de si son columnas o viguetas.


Nota a parte merece el empleo del programa Sketchup como herramienta de trabajo en 3D. Me ha gustado mucho la experiencia de usar este software, tomando en cuenta la rapidez con la que permite levantar los volúmenes y la facilidad con la que se pueden importar bloques de la galería gratuita que posee Google. Me parece una muy buena alternativa para visualizar y compartir ideas con el cliente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario