domingo, 20 de mayo de 2012

Delfines murieron por fuerte impacto acústico

Fuente: El Comercio/a18/País/domingo 20 de mayo de 2010


El Comercio ha publicado el día de hoy, un informe que gira en torno a la investigación realizada por la Organización para la Conservación de los Animales Acuáticos (ORCA),  en la que señala que la causa más probable de la muerte masiva de delfines en Perú no sería viral ni ambiental, sino por intervención directa de la mano del hombre. Lo importante de esta publicación es que no es especulativa, sino que se encuentra fundamentada en una investigación científica realizada por especialistas nacionales y extranjeros. 

Fuente: El Comercio/a18/País/domingo 20 de mayo de 2010


Durante casi la primera mitad del 2012 solo una era la hipótesis oficial que manejaba el gobierno: para el Insituto del Mar (Imarpe) los varamientos eran producto de un virus similar al distémper, pese a que no se contaba con evidencia científica que sustentara dicha afirmación. Por el contrario, se descubrió que esta hipótesis estaba fundamentada en un supuesto informe de The Marine Mammal Center (TMMC) que fue finalmente desmentido, tras un reporte publicado por el semanario "Hildebrant en sus Trece" en el que el TMMC negaba su participación en el estudio mencionado. Pese a ello, Imarpe se mantuvo firme con la teoría del virus, mientras que la investigación oficial llevada a cabo por la Universidad Cayetano Heredia, quedaba estancada debido a que los reactivos de diagnóstico requeridos para descartar o identificar al supuesto virus, eran retenidos en aduanas por decisión de la Sunat. Claramente, los medios oficiales descartaron desde el inicio al factor humano (tecnología, industria) como posible causa, canalizando toda la atención del público hacia el factor ambiental o biológico, mediante noticias diarias que nos hablaban de virus marinos que amenazaban con saltar a la población humana, y la difusión de alertas sanitarias que desalentaron el consumo de pescado por temor al contagio.


Es respecto a este aspecto descartado por los medios y el gobierno que El Comercio vuelve a hacer mención en su informe de hoy: el factor humano en la muerte de los delfines. Cabe recordar que organismos gubernamentales como el  Ministerio del Ambiente (Minam) se encargaron de descartar desde un principio cualquier vínculo entre las exploraciones petroleras realizadas al norte del país y el deceso masivo de delfines, argumentando que estas exploraciones sísmicas se dieron a partir del 8 de febrero de 2012, fecha posterior al primer varamiento. Sin embargo El Comercio revela en su investigación que "según la Capitanía del Puerto de Pimentel, las empresas SK Energy y BPZ realizaron estos trabajos durante los últimos meses del 2011 y los primeros del 2012", demostrando que sí existe una coincidencia temporal entre ambos sucesos.  Afortunadamente y en paralelo, otros organismos no gubernamentales, como ORCA y Blue Voice, asumieron la tarea de investigar las posibles causas de la muerte de los delfines de manera independiente y descentralizada, dando resultados que contradicen contundentemente la versión oficial que durante cuatro meses el gobierno ha estado posicionando en los medios. En principio descarta la posibilidad de que un virus halla desencadenando una muerte masiva de estas características. Para Carlos Yaipén, médico veterinario y presidente de ORCA, los delfines analizados presentan "serias lesiones en los oídos, hemorragias y hasta fisuras". Además órganos internos que presentan burbujas de aire, de donde se desprende que la causa de muerte es un severo traumatismo acústico y embolismo gaseoso agudo, desencadenando en un síndrome de descompresión. En conclusión: MUERTE POR FUERTE IMPACTO ACÚSTICO.

Fuente: RBC/Radikales Libres



Actualizaciones
  • 22-05-12.- Imarpe ha publicado un informe en el que presume que la muerte de los delfines ocurrió de manera natural y a causa de enfermedades emergentes, descartando de manera definitiva que los decesos hallan sido producto de las exploraciones petroleras, virus o bacterias. Llama la atención, según información de El Comercio, que el análisis de Imarpe se habría hecho solamente en base a 02 delfines, lo cual podría considerarse un universo muestra bastante reducido. Más aún si tomamos en cuenta que la investigación de ORCA se realizó sobre la base de 37 cuerpos de delfines.
  • 23-05-12.- Al parecer la muestra que tomó Imarpe en base a solo 02 delfines sería insuficiente. El Comercio consultó con la Dra. Patricia Majluf, ex-viceministra de pesquería y doctora en Zoología Marina, quien tras revisar el informe de Imarpe declaró que: "La conclusión que yo saco de ese reporte es que no sabemos que mató a los delfines". Respecto al informe de ORCA también se manifestó en desacuerdo dado que "por lo menos, los reportes que se han visto no tienen ningún tipo de protocolo de cómo han hecho los análisis". 


Enlaces de interés:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario