domingo, 26 de julio de 2009

APDAYC Y EL EFECTO MASSÉ


Gracias a Armando Massé, presidente de APDAYC, y sus debatibles declaraciones expresadas en un medio tradicional, el discreto tema del impuesto por copia privada está sufriendo una serie de embates como resultado de un proceso al que podríamos denominar "El Efecto Massé". Es decir, cuando un impresentable defiende una norma indefendible y responde sin argumentos a quien lo denuncia, solo conseguirá publicidad negativa. Más aún, en la era del internet esta pequeña bola de nieve en ciernes irá creciendo en la medida que la ciudadanía vaya involucrándose en un debate que lastimosamente compromete sus bolsillos, y sobre todo sus libertades digitales. Por lo pronto ya existen dos grupos en Facebook que pretenden aglutinar a todos aquellos sorprendidos e inconformes con las pretensiones inquisidoras del APDAYC:
Twitter es otra plataforma desde donde los ciudadanos comienzan a intercambiar opinión respecto al tema, expresando su franco repudio a un impuesto que caletamente han logrado chantarnos (¿alguien se dió por enterado en que momento se formalizó el bendito canon?). Basta con poner en el buscador de twitter el hastag #apdayc, #fuckapdayc o #menosse para leer cosas como ésta:

@apiconz No. con la promesa de velar por los autores y compositores, lucran. Tienen muchas denuncias y descuadres en #APDAYC
@peruinside #APDAYC Es la mamadera que se consiguió de por vida Armando Massé
@fri0 Burga es a FPF como Massé es a #APDAYC

En honor a la verdad, no es la primera vez que APDAYC es el foco de una serie de acusasiones que van desde el incumplimiento de pago a los agremiados, cobros abusivos, hasta denuncias de artistas nacionales e internacionales, ni será tampoco la última vez que se alze la voz de protesta en contra de sus irregularidades y abusos:
En realidad el canon digital ya venía siendo discutido con bastante detalle por varios entendidos en temas de derecho, comunicaciones y cibercultura, solo que antes nadie los leía. Gracias al efecto Massé el rumbo de las cosas cambió y ahora más gente tiene acceso a información como esta:
Sin embargo, fue OCRAM quien desde dos frentes, el impreso (Peru21) y el digital (Utero.pe), ha logrado alborotar el gallinero con un tema que era dominio solo de geeks, bloggers y uno que otro chismoso, describiendo a través de una serie de artículos los preocupantes efectos de este impuesto impulsado por APDAYC, así como el fortalecimiento de esta institución privada gracias al apoyo del gobierno:
Tenemos que tomar en cuenta el hecho de que Sifuentes ya llevaba tiempo investigando los tejes y manejes del APDAYC, razón por la que sus declaraciones alteraron la sensibilidad de Massé (por no decir su hígado), impulsando sus ansias de dar una respuesta frontal e inmediata a sus denuncias:
Lamentablemente Massé responde desde su tribuna en el diario La República, con un artículo que sin esgrimir argumentos consistentes que justifiquen la necesidad de semejante impuesto, solo acusa al diario Peru21 de "hacer apología a un delito que atenta contra el derechos de los autores, compositores, intérpretes y productores discográficos del Perú y el mundo". Recomiendo leer los comentarios vertidos en la versión digital del artículo de Armando Massé:

Dicho artículo ha provocado una reacción en cadena entre abogados, catedráticos, reporteros y blogueros que coinciden en el cuestionamiento al sentido práctico y legal del canon digital, dando pie a una contra-ofensiva blogger enfocada en rebatir la postura de Armando Massé y el APDAYC:

Finalmente recomiendo revisar tres documentos indispensables para una mejor comprensión de este tema.

7 comentarios:

  1. Lo máximo. Éste tema me interesa a partir del libro del gordo Durand ¿Dónde está el pirata?. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Alguien bajaria copias de las canciones de Masse??? Jamas!!!!

    ResponderBorrar
  3. Investiguen a Masse sobre sus regalias.... como puede cobrar regalias si su musica no se escucha ni en pelea de perros???

    ResponderBorrar
  4. Y pensar que al comprar una memoria USB o un celular, tengo q pagar regalías a esos corsarios. Fuera Massé...

    ResponderBorrar
  5. Tengan bien claro que Apdayc solo debe existir para defender el derecho autor pues esta registrados con ese rubro y no querer tener emisoras televisivas así como radiales, ke tal lucrooooooooo mafia, corrupcion y robo

    ResponderBorrar