martes, 2 de junio de 2009

EL FRÌO EN LAS VIVIENDAS DEL ALTIPLANO

Entre el 10 y el 14 de noviembre de 2008 se realizó en Cajamarca un interesante simposio donde el tema medular fue la energía solar y sus distintas aplicaciones. Una de estas ponencias fue de especial relevancia en el marco de la crisis de salud que viene sufriendo el sur del país a consecuencia del friaje.


En esta ponencia se expuso el análisis térmico realizado a dos viviendas rurales altoandinas ubicadas en la región Puno y Ayacucho respectivamente. Las conclusiones ilustran lo mal que uno la puede pasar al interior de estas viviendas, aún más durante la época del friaje:
  • Las viviendas analizadas son constructivamente deficientes, permitiendo la filtración de aire y por consiguiente la pérdida de calor.
  • Hay un déficit de temperatura debido a una elevada irradiancia, la cual impide que el interior de las viviendas alcancen niveles de comfort aceptables.
  • Se concluye que la estrategia a seguir no pasa por el mero concepto de agregar calentadores, ya que las pérdidas de temperatura neutralizan estas iniciativas. Es necesario reforzar la protección de las viviendas para eliminar las pérdidas de calor.
  • Los rangos mínimos de temperatura al interior de las viviendas pueden llegar a 0ºC., quedando fuera de las condiciones de comfort las 24 horas del día.
Algo que es importante acotar es que si el problema básico de estas casas es que dejan que el aire frío se filtre y la temperatura descienda por fugas de calor, ¿hasta que punto serán viables las propuestas del gobierno consistentes en agregar calefactores solares en estas viviendas incapaces de retener el calor almacenado con esta tecnología?. La implementación de este tipo de calefactores no garantizan por sí solos una ganancia de calor, por lo que es imperante incluir dentro de estos programas trabajos de aislamiento térmico tanto en muros y techos. Esperemos que estos emprendimientos con tecnología solar pasiva prosperen, y que esos 12 grados de calor que estos muros trombe prometen sean una realidad tangible y mesurable a favor del comfort de lo habitantes del sur del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario