lunes, 15 de junio de 2009

UNA MUERTE EN SION

Nop, no es la secuela de Matrix Revoluctions. Se trata de un documental filmado en 2003 por Adam M. Goldstein en colaboración con la FENACO (Federación de Comuniadades Nativas del Río Corrientes) y que retrata los efectos de la contaminación producto de la explotación de empresas multinacionales como Occidental Petroleum (OXY) y Pluspetrol sobre las comunidades ubicadas a lo largo del río Corrientes. Este video refiere claramente el estado de abandono y la falta de presencia de un gobierno ausente que no se entera de los problemas de en la salud y necesidades de estas comunidades . Dada la coyuntura recomiendo esta peli.

viernes, 12 de junio de 2009

CARTA DE UN APU AL GOBIERNO PERUANO

La carta que escribo a continuación es básicamente una transcripición de las memorias del "Jefe Joseph" durante su visita a Washington D.C. en 1879, visita que realizara para denunciar los crímenes de sangre cometidos por el gobierno norteamericano durante el proceso de colonización. Lo único que he hecho es cambiar unos cuantos nombres a la carta, y el resultado es francamente conmovedor. Esta es la carta imaginaria de un Apu al gobierno de Perú:

Carta de un Apu al Gobierno Peruano

Lima, 12 de Junio de 2009

Por fin se me concedió el permiso de venir a Lima a representar a mis hermanos nativos con un traductor. Me alegra haber venido. Me he apretado la mano con un buen número de "amigos" pero hay algunas cosas que quiero saber, y que nadie parece ser capaz de explicar. No puedo entender como el gobierno peruano envió a sus hombres a luchar contra nosotros, como lo hizo con su ministro del interior, para luego romper su palabra. Hay algo mal acerca de este gobierno. No entiendo por qué a tantos políticos se les permite hablar de tantas maneras diferentes, y prometer tantas cosas diferentes. He visto al presidente y a muchos otros políticos, y todos ellos dicen que son mis amigos, y que obtendré justicia. Pero mientras todas sus bocas hablan lo correcto, no entiendo por qué no se hace nada por mi pueblo. Los he oido hablar y hablar, pero no se hace nada. Las palabras no pagan por mi gente muerta. No protegen la tumba de mi padre. Las buenas palabras no me devolverán a mis hijos. Las buenas palabras no hacen buena la promesa de sus ministros. Las buenas palabras no le darán a mi gente salud o evitarán que sigan muriendo. Las buenas palabras no le darán a mi pueblo un hogar donde puedan vivir en paz y cuidar de sí mismos. Estoy cansado de diálogos que no llegan a nada. Mi corazón se enferma cuando recuerdo todas las buenas palabras y todas las promesas rotas. Ha habido mucho de que hablar para los hombres que no tenían ningún derecho de hablar.

Si ustedes quieren vivir en paz con el pueblo indígena, puede vivir en paz. No tienen por qué existir problemas. Le he preguntado a alguno de sus políticos de donde obtienen la autoridad para llamar al indígena ciudadano de segunda clase. No supieron decirme. Traten a todos los hombres por igual. Denles las mismas leyes. Den a todos una oportunidad de vivir y crecer. Todos los hombres fueron creados por el mismo Gran Espíritu. Todos ellos son hermanos. Cuando pienso en nuestra condición mi corazón me pesa. Veo que los hombres de mi propia raza son tratados como forajidos, y expulsados de un territorio a otro, o derribados como animales. Yo solo le pido al gobierno ser tratado como todos los demás hombres son tratados. Solo pedimos la oportunidad de vivir como los demás hombres viven. Pedimos que se nos reconozca como hombres. Pedimos que la misma ley trabaje igual para todos lo hombres. Siempre que traten al pueblo indígena como a sus pares entonces no tendremos más guerras. Vamos a ser todos iguales. Hermanos de un mismo padre y madre. Con un cielo encima de nosotros y un país alrededor de nosotros. Y un gobierno para todos. Luego, el Gran Espíritu que gobierna arriba sonreirá encima de esta tierra, y enviará la lluvia para lavar las manchas de sangre derramada por las manos de mis hermanos sobre la faz de la tierra.
Leer las memorias del Jefe Joseph, indio que lideró la resistencia contra la colonización americana, es como tener entre manos un documento sacado de la película "Volver al Futuro". Podría decirse que este personaje indígena nacido en 1840 le habla directamente a nuestros gobernantes, hoy en 2009. Q'Orianka Quilcher leyó dicha carta durante el evento Voces de una Historia de la Gente de Estados Unidos, y la verdad recomiendo la lectura del documento original de principio a fin. Párrafo a párrafo, el Jefe Joseph nos cuenta una historia que hoy nuestras poblaciones nativas experimentan en carne viva.


sábado, 6 de junio de 2009

¿QUIEN ES CAIN O ABEL EN EL AMAZONAS?



Realmente lamentable la situación que hemos tenido que presenciar en las últimas horas a raíz de las muertes resultante del conflicto amazónico. Reproduzco un artículo del diario El Comercio que trata el tema:


La democracia no es la ley de la selva


Por: Martha Meier

Ayer al mediodía —Día Mundial del Medio Ambiente— se supo extraoficialmente que varios indígenas amazónicos murieron en un enfrentamiento desigual contra las fuerzas del orden.
Tan desigual, que se dijo que un nativo disparó su escopeta contra un helicóptero armado (una hormiga picando a un elefante, más o menos). Lo que desde hace casi dos meses era un paro pacífico, para sentar posición sobre dos leyes que vulneran derechos sobre los territorios ancestrales de los nativos —y con ello la supervivencia de sus culturas—, se convirtió en una guerra sin cuartel con el triste saldo de amazónicos y policías muertos.
El representante de Aidesep, Alberto Pizango, deslegitimado por algunos y señalado ahora como responsable de la violencia, denunció que “la policía y el Ejército están asesinando hermanos en la carretera Fernando Belaunde Terry”, calificando estos hechos de “genocidio” contra quienes defienden la vida y los recursos naturales. Vale la pena recordar que la doctora Beatriz Merino, defensora del Pueblo, ha solicitado al Tribunal Constitucional declarar la inconstitucionalidad de una de las normas, la 1064, por “atentar contra los derechos de propiedad de la tierra y de consulta previa”. Diversos expertos manifiestan además que la Ley de la Selva (D.L. 1090) contraviene el Convenio 169, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “sobre los pueblos indígenas y tribales en países independientes”.
El jueves el Congreso debió debatir la derogatoria de tal ley, pero según la oposición la bancada gobiernista bloqueó esa posibilidad. El arribo a la capital de representantes de las poblaciones amazónicas para informar lo que estaba sucediendo es muestra de la insensibilidad de unas autoridades convencidas de que usar corbatas es estar por encima de quienes lucen tocados de plumas. En 1803 el científico alemán Alexander von Humboldt escribió a don Ignacio Checa, gobernador de Jaén: “En Lima mismo no he aprendido nada del Perú… Lima está más separada del Perú que Londres… Un egoísmo frío gobierna a todos, y lo que no sufre uno mismo, no da cuidado al otro”. A esta Lima tan lejana del Perú llegó también a hacer sus denuncias la señora Nelly Calvo, pobladora de Bagua, cuyo tío y hermano han sido asesinados por la inexplicable violencia ordenada contra los indígenas (esto mientras Sendero Luminoso se rearma, recluta niños y los cárteles de la droga se fortalecen).
En 1998 se realizó en Tarapoto un foro sobre espiritualidad indígena. Entonces Oren Lyons, jefe de los onondaga estadounidenses, dijo: “Debes respetar la vida, toda la vida, no solo la tuya. La palabra clave es respeto. A menos que respetes toda vida como propia te conviertes en un asesino. El hombre cree que ha sido elevado para ser el controlador. El trabajo del hombre no es explotar sino servir. El hombre tiene responsabilidad, no poder”. Ojalá tales palabras lleven al Gobierno a escuchar con humildad a nuestros compatriotas amazónicos para establecer un diálogo por la paz, la conservación del ambiente y la defensa de los valores democráticos.

miércoles, 3 de junio de 2009

PUERTA SECCIONAL

Las puertas seccionales son una alternativa que te permiten un ahorro importante de espacio debido al modo como pliegan la totalidad de la hoja en secciones que van elevandose através de unas guias hacia su posición final. Este sistema evita el paneo que suelen hacer las puertas levadizas, y que al menos en Perú por lo general invaden la vereda, agrediendo involuntariamente a los peatones.



Las empresas encargadas de instalar este tipo de puertas ofrecen una amplia gama de diseños y acabados, los cuales deberían coincidir preferentemente con el diseño del resto de puertas en la fachada. En este caso, si lo que se busca es una instalación que optimice los tiempos y reduzca las complicaciones, será mejor utilizar los modelos que forman parte del catálago ya que, al menos por experiencia propia, cuando se desea establecer un diseño singular habrá que contratar a un carpintero independiente que fabrique los paneles de madera a gusto del cliente. Las coordinaciones entre el carpintero independiente y la empresa proveedora del sistema seccional pueden complicarse dependiendo de la naturaleza del diseño, pudiendo retrazar la instalación final al interactuar errores de manufactura e instalación entre ambas partes.


Si aún así deseas optar por el camino del diseño propio, será necesario que desde un principio establezacas con la empresa que provea el sistema los siguientes puntos:
  1. Cantidad de paneles en los cuales debe ser seccionada la puerta, así como las dimensiones incluyendo espesores máximos y mínimos.
  2. Establecer el peso ideal que deberá tener la puerta ya que dicho parámetro debe ira acorde con la capacidad del sistema que se está comprando.
  3. Evitar cambios de diseño en la altura de la puerta seccional. A mayor altura, el espacio que ocupe en su posición horizontal aumenta, y si el ambiente que la aloje no cuenta con ese espacio extra pues estaremos diseñando una puerta que se quedará abierta a medio camino.
  4. Incorpore en el diseño la condicionante de una viga que de soporte del sistema. Normalmente siempre se cuenta con un dintel al cual se fija el eje de los muelles encargados de soportar el peso de la puerta. Si no contamos con un dintel, se puede utilizar un viga metálica la cual habrá que incorporar en el diseño de la puerta seccional.
  5. Insisto en el tema del peso excesivo, pues si finalmente el sistema logra elevar la puerta, en el momento que haya un apagón y se necesite elevarla manualmente será virtualmente imposible que una persona lo haga por sus propios medios.

martes, 2 de junio de 2009

EL FRÌO EN LAS VIVIENDAS DEL ALTIPLANO

Entre el 10 y el 14 de noviembre de 2008 se realizó en Cajamarca un interesante simposio donde el tema medular fue la energía solar y sus distintas aplicaciones. Una de estas ponencias fue de especial relevancia en el marco de la crisis de salud que viene sufriendo el sur del país a consecuencia del friaje.


En esta ponencia se expuso el análisis térmico realizado a dos viviendas rurales altoandinas ubicadas en la región Puno y Ayacucho respectivamente. Las conclusiones ilustran lo mal que uno la puede pasar al interior de estas viviendas, aún más durante la época del friaje:
  • Las viviendas analizadas son constructivamente deficientes, permitiendo la filtración de aire y por consiguiente la pérdida de calor.
  • Hay un déficit de temperatura debido a una elevada irradiancia, la cual impide que el interior de las viviendas alcancen niveles de comfort aceptables.
  • Se concluye que la estrategia a seguir no pasa por el mero concepto de agregar calentadores, ya que las pérdidas de temperatura neutralizan estas iniciativas. Es necesario reforzar la protección de las viviendas para eliminar las pérdidas de calor.
  • Los rangos mínimos de temperatura al interior de las viviendas pueden llegar a 0ºC., quedando fuera de las condiciones de comfort las 24 horas del día.
Algo que es importante acotar es que si el problema básico de estas casas es que dejan que el aire frío se filtre y la temperatura descienda por fugas de calor, ¿hasta que punto serán viables las propuestas del gobierno consistentes en agregar calefactores solares en estas viviendas incapaces de retener el calor almacenado con esta tecnología?. La implementación de este tipo de calefactores no garantizan por sí solos una ganancia de calor, por lo que es imperante incluir dentro de estos programas trabajos de aislamiento térmico tanto en muros y techos. Esperemos que estos emprendimientos con tecnología solar pasiva prosperen, y que esos 12 grados de calor que estos muros trombe prometen sean una realidad tangible y mesurable a favor del comfort de lo habitantes del sur del país.