sábado, 9 de enero de 2010

TECHITO 2 AGUAS FTW!!


No se si a otros que han estudiado la carrera de arquitectura les habrá pasado. La verdad es que durante mis años de facultad más de un catedrático trató de convencerme de lo huachafo, descontextualista, antibioclimático, accesorio e inútilmente nostálgico que resultaba diseñar en Lima viviendas con techo a dos aguas. Creo que la sola suposición de que semejante artefacto pudiera haber coronado alguno de nuestros trabajos del taller de diseño nos habría condenado al ostracismo intelectual más humillante. Y es que muchos sustentan en silencio este prejuicio en la imagen mental que tenemos todos de aquellos dibujos de nuestra infancia en los que graficábamos con mucha inocencia casitas con chimenea, el techito famoso y arbolitos parecidos a brocolis gigantes. Es decir, ese tipo de cobertura propia del paisaje rural, ha adquirido para muchos un sabor a infantil y provinciano que casi nadie desearía ver en sus propios talleres o diseños. Y como las malas costumbres se pegan rápido hoy en día no es raro ver en provincias, donde las lluvias son torrenciales, arriesgados diseños acristalados con criminales techos planos destinados al colapso. Sin embargo, oh sopresa!, el karma arquitectónico parece haberse posado sobre vuestras cabezas, arquitectos limeños, centralistas y adoradores del techo plano. Parece ser que el cambio climático nos esta cogiendo (literal y ambiguamente) con los pantalones abajo, y a juzgar por las lluvias que hemos experimentado en los últimos días, tanto techito horizontal corbusiano o minimalista nos comenzará a cobrar factura si no hacemos algo al respecto. Algo completamente radical dicho sea de paso: comenzar a diseñar y construir viviendas con techito a dos aguas (Le Corbusier, revuélcate en tu cripta). ¿Que de donde he sacado yo tan descabellada idea?. Pues la noticia me llega via Peru21.pe:

LIMA REQUIERE DE VIVIENDAS CON TECHO A DOS AGUAS Y DRENAJES EN LIMA


Los recientes cambios climáticos obligan hacer modificaciones en la estructura de la capital, señaló el Colegio de Ingenieros de Lima. Lima no está preparada para soportar lluvias prolongadas, como las registradas hoy en casi toda la capital, por lo que las futuras edificaciones deben contar con techos a dos aguas, y que en las pistas se instalen sistemas de drenaje de aguas pluviales, sostuvo el decano del Colegio de Ingenieros de Lima, Francisco Aramayo.
“En Lima, casi nunca ha llovido de esa manera y vemos que no estamos preparados para ese tipo de eventos. Es necesario tomar acciones”, comentó el especialista a la agencia Andina, al recordar los estragos que días atrás causaron las lluvias en Collique, en Comas.
Sin embargo, Aramayo reconoció que las familias de escasos recursos no podrían implementar tales infraestructuras en sus techos, puesto que para ello se requiere de un presupuesto especial. Por ello, sugirió instalar calaminas con una ligera inclinación lateral que permita dirigir el agua de lluvia hacia un jardín o la calle.
Sobre la posibilidad de contar con sistemas de drenaje de aguas pluviales en Lima, comentó que corresponde a la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) realizar la evaluación del caso y efectuar los trabajos de ingeniería que correspondan.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario