sábado, 14 de noviembre de 2009

PLEITOS GASTRONÓMICOS


Restaurant Central - Vista interior

Gracias a la emisión del Programa Enemigos Íntimos me entero de la existencia de un tremendo pleito de tintes callejoneros en uno de los rubros que cuenta actualmente con mayor prestigio en el Perú: la gastronomía. Resulta que, según el reportaje emitido por E.I., el alcalde de Miraflores Manuel Masías estaría siendo presionado por la prestigiosa chef pastelera Sandra Plevisani para que cierre de manera definitiva un local que le estaría haciendo la competencia. Se trataría del Restaurante Central donde labora el joven chef Virgilio Martínez, y que "infortunadamente" colinda con la Bodega de la Trattoria, de propiedad de Plevisani.



Esta versión estaría respaldada por Rosana Caravedo, representante de los más de 60 trabajadores del Restaurant Central. Caravedo expresa en una carta abierta a Lourdes Flores Nano que la clausura del local respondería a "gestiones personales que ha efectuado su congresista Guido Lombardi", quien incluso se habría apersonado a la vivienda de Sandra Plevisani el mismo día en que la Municipalidad de Miraflores dispuso la pega de los carteles de clausura.

Al parecer, además del congresista Lombardi, Plevisani también habría contado con el apoyo de la historiadora Mariana Mould de Pease quien estaría al frente de una agresiva campaña contra el restaurante y sus propietarios. Cabe mencionar que el diario El Comercio ya habría abordado el tema publicando inicialmente una carta de Mould de Pease en su espacio "Díganos lo que piensa", y posteriormente a través de un artículo en el que recoge las declaraciones de la historiadora, titulado "Obras ilegales acaparan agenda de los abogados del consejo de Miraflores" (los énfasis en negrita fueron realizados por el residente) :

"(...) Este es un caso en que el municipio ha perdido competencia; solo hay que esperar que el Poder Judicial resuelva”, sostuvo Enrique Martínez (propietario y padre del chef Virgilio Martínez) al ser consultado por ese Diario. Explicó que recurrió al Tribunal Constitucional porque el municipio clausuró abusivamente la obra y no le permitieron ingresar a su propiedad.
“Pero no cuenta con zonificación para tener un restaurante”, le dijimos. “Eso es lo que sostiene la señora (Sandra) Plevisani, que tiene un restaurante en la esquina y ha invadido el retiro municipal de la calle Santa Isabel y el municipio no dice nada. Mis abogados me han dicho que si la señora del costado puede, yo también”, enfatizó Martínez.
Aunque Sandra Plevisani no quiso pronunciarse al respecto, el municipio de Miraflores informó que dicho local (en la esquina de Armendáriz y Santa Isabel) se ubica en una zona comercial y tiene autorización para ocupar parte del retiro municipal.
En tanto, el exclusivo restaurante Central recibe a numerosos comensales que saturan con sus carros la calle Santa Isabel en horas punta. “Los problemas de estacionamiento son secundarios. Lo grave aquí es que no se respetan las normas de zonificación”, dijo Mariana Mould de Pease, residente de la cuadra tres de la calle Santa Isabel. El caso ha sido puesto en conocimiento de la Defensoría del Pueblo."
Con justa razón, durante la emisión de su programa Beto Ortiz le solicitó a Gastón Acurio (presidente del APEGA) que se pronuncie respecto a este caso. Acurio habría expresado su apoyo al chef Virgilio Martínez desde su cuenta de Facebook a partir de una breve actualización en su estado:

"HEMOS TRABAJADO DECADAS, construyendo UNA SOLA GRAN FAMILIA, de cocineros peruanos. Pensando siempre en el Peru antes que en nosotros, luchando porque nuestra cultura brille en el mundo, porque nuestras acciones generen oportunidades para todos. HOY, ese esfuerzo de union, ha dado un paso atras. Pero es solo una piedra en el camino. La cocina peruana seguira avanzando y sus cocineros marchando firmes a su lado."


"(...) Estamos con virgilio.mas explicito no puedo ser. Como presidente de apega nuestro trabajo es siempre, solucionar, construir, avanzar. esta semana nos reuniremos con todas las partes para ello.creemos que si hay buena voluntad de parte de todos, y caapcidad de reconocer que todos han cometido algun error, el problema puede solucionarse muy pronto. en apega no hacemos jamas caceria de brujas, enfrentamos los problemas y buscamos solucionarlos para siempre. y eso es lo que intentaremos hacer."

Actualmente, y como suele suceder en estos casos, la población ha reaccionado mostrando su rechazo a la actitud del alcalde Masías y a Sandra Plevisani creando grupos en Facebook que apoyan enérgicamente la reapertura del Restaurant Central:
Por lo pronto, si quieren pasar de la comodidad del teclado a la emoción de la acción en tiempo real, puedes unirte a la marcha a realizarse este lunes 16 de noviembre a las 10 am. en el restaurante Central, en calle Sta. Isabel #376 Miraflores. Allí nos veremos.

Actualizacion 18 - 11 -09.- Blogs que comentan el pleito:

20 comentarios:

  1. Estoy en Italia y me entere del caso Martinez-Plevisani. Debo decir que era una seguidora de Sandra que prepara dulces exquisitos y su historia me conmovia pero parece que ni por mas que haya sufrido en la vida por la perdida de una hija no la ha hecho bajar del altar y comprender que no es la dueña de la calle y que se deberia orgullecer que tenga un "rival en la cocina" lo que significa mas reconocimiento para el Peru. Pero no, solo porque Virgilio no tiene un apellido rimbonbante y porque su orgullo de ser vencida es mas fuerte, juega sucio. Ademas dice el dicho si no puedes con tu enemigo , unete a ellos. No podria haber creado una alianza con este joven chef que habia invertido para abrir este local, pero parece que todavia nos tienen temor. No mordemos! No tenemos lepra! Somos tan igual a las persona de la alta sociedad y por el amor de Dios todos sabemos que por las venas corre la misma sagre criolla.
    Ella no se da cuenta que somos nosotros los que movemos el pais, los que dia a dia luchamos para sacar nuestros hijos adelante para darlas aquello que no recibimos de pequeños. Un ejemplo seria que en el ultimo Festival de la Gastronomia que yo segui por internet, vi claramente que la gente hacia cola para entrar y porque? para conocer a los que hacen ver nuestro pais fuera, o sea a la chef Plevisani, a Gaston Acurio y a los demas. Es asi como paga a las personas que tal vez no sabran praparar platos de alta cocina pero que esperan ver a sus idolos que trasforman un aji de gallina o una papa a la huancaina en obras de arte puestas en porcelana. no saben que gracias a la ensalada (como suelo definir mestizaje) hemos creado un pais rico, lo saben pero no quieren aceptar que nos deben eso.
    Me siento decepcionada porque veia en Sandra Plevisani una mujer abierta al cambio, lista para qualquier desafio y que habria demostrado que valia como persona pero que desafortunadamente se escudo en el poder y el orgullo y dio a demostrar que nuestro pais no va a cambiar si no existe la aceptacion y la igualdad. Pensaba ir un dia a su dulceria pero ahora me doy cuenta que sentiria un sabor amargo en la boca. Haz perdido una cliente potencial compatriota.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo que ud. de ser cierta esta noticia ( porque una nunca sabe la verdad al 100% ) lamentaria profundamente de corazon, una porque somos peruanos ante todo y que ejemplo dariamos al mundo y otra porque a la Sra. plevisani la veia una persona con un coraje a prueba de todo por la triste experiencia de perder a un ser amado, la admiraba mucho como madre y persona , espero sinceramente que solo sea equivocaciones y si no lo son pues no me queda decir quer esta vida todo da vuelta y el que la hace tarde o temprano la vida, el Universo , Dios o como quieran llamarle , hara su justicia divina, en esta vida nada es casual y todo tiene su razon de ser.

      Borrar
  2. Estoy con Virgilio Martínez aún cuando vivo en Japón. Creo que este problema va a tener un final feliz para el Restaurant Central.

    ResponderBorrar
  3. estoy von Virgilio desde Colombia, en donde su imagen correcta etica y de excelente cocinero nos hizo ver la buena cara del Peru, una pena que
    entre peruanos se maltraten de esa manera.
    Esperemos se solucione este problema y la familia Central pueda deleitar a todos con su servicio excelente.

    ResponderBorrar
  4. Entiendo que el conflicto que ha ocasionado el cierre del restaurante es motivo de debate Todos los comentarios tanto a favor como en contra son válidos y respetables. Asi lo entiendo.

    Solo quisiera hacer la siguiente exhortación, se debe entender que es un debate conceptual (legalidad, potestad municipal, mejor derecho, etc) y no un debate personal.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo, entiendo tu punto y agradezco que lo menciones. Sin embargo cabe señalar que lo que se rechaza es justamente la aplicación SELECTIVA de determinados tecnicismos urbanísticos, o conceptuales como tu mencionas, en beneficio de unos y en detrimento de otros.

    Moverse a través de las áreas grises de la legalidad, incluso cuando esta contradice el sentido común, es el sistema que utilizan los dueños del tablero para bloquear el juego de aquellos que no les gusta o no les conviene. Que el debate no decaiga.

    ResponderBorrar
  6. Vivo en Virginia (USA),pero soy peruano de corazon, y se del rest. Central de Miraflores por una pareja de amigos Americanos quienes visitaron Peru en su ultimo viaje y estuvieron maravillados con las delicias que alli degustaron, e incluso se lo han recomendado a muchas otras personas. Imaginense! extranjeros promoviendo nuestra cocina Peruana. Y realmente da verguenza ver como nuestros jovenes talentos como Virgilio son atacados y discriminados de esta manera. Las autoridades municipales tienen que arreglar esto de una manera justa para todos y preocuparse por mejorar su imagen, ya que todo lo que ustedes hacen(Sr. Masias) no queda solo en el Peru y la imagen de corrupcion que dejan es realmente vergonzosa y triste para todos aquellos que por diversos motivos vivimos fuera y siempre esperamos noticias positivas de nuestro querido Peru.

    ResponderBorrar
  7. Aca las cosas deben ser claras: Virgilio es un talentoso chef y eso esta fuera de cualquier discusion. Pero todo ese prestigio personal y profesional no le otorga patente de corso para instalar un negocio donde la zonificacion aprobada por la Municipalidad de Lima mediante Ordenanza 1012 le prohibe hacerlo. Aca el tema no es el, sino toda su red empresarial que, con el animo de explotar su talento, le esta haciendo un grave daño al exponerlo publicamente como parte de una organizacion de inversionistas que hace lo que le venga en gana porque dicen, forman parte de un grupo de poder en el Peru, que es lo que realmente viene peleando la Municipalidad a fin de mantener el principio de autoridad. El padre de Virgilio esta denunciado penalmente por resistencia a la autoridad por hacer caso omiso a las ordenes de clausura municipal y por fraguar documentos en Registros Publicos para inscribir una construccion que, al igual que el restaurante, nunca tuvieron licencia. Incluso se comenta que siempre saca su arma de fuego y que fueron necesarios cuarenta policias frente a el para intimidarlo. Ademas, el problema lamentable es que el restaurante de Plevisani, a diferencia del local de Virgilio, si cuenta con licencia y encima, su fachada da para Armendariz (avenida de doble via) donde si se pueden abrir restaurantes, a diferencia de la calle Santa Isabel donde da la fachada del restaurante de Virgilio donde la zonificacion vigente no le permite abrir. Ironicamente uno esta al lado del otro, pero el frontis marca la diferencia, pues en Miraflores no te dan licencia si no tienes dos estacionamientos por cada 40 m2. No me sorprenderia que hubieran intereses empresariales tambien de la competencia, para variar. Pero el problema principal, señores, es que Virgilio puede abrir su restaurante donde quiera, siempre que la zonificacion lo permita. Dinero y poder suficiente tiene el grupo empresarial que lo respalda, pero lo que no tiene es sentido comun para enfrascarse en una guerra con la Municipalidad a fin de imponer un capricho de abrir donde quieran sin tramitar antes una licencia como debemos hacer todos los demas. Y el costo de esto es que a la larga, Virgilio puede ser involucrado en las denuncias penales que se encuentran en tramite. Esta opinion es de una persona que, por motivos laborales, conoce mucho del problema, pero que a pesar de ello mantiene la objetividad que corresponde a la altura del caso. Saludos

    ResponderBorrar
  8. Interesante giro en la argumentación del Sr. anónimo que mantiene la objetividad:

    1.Virgilio es un chicho bueno.
    2.El chico bueno es manipulado por oscuras fuerzas económicas (osea su papá)
    3.El chico invirtió todos sus ahorros en este emprendimiento de manera que Virgilio es manipulado por si mismo (Kafkiano pero posible supongo).
    4.Su padre es malo. Explota a su hijo, lo manipula, lo exhibe en tv e incluso ha sido denunciado por falsificar documentos. Es recontra perverso, que quede claro.
    5.Ahora es el Sr. Martínez el que usa armas cuando hay fotos en que se ve como el personal que fue a colocar los carteles de clausura eran los que portaban armas.
    6.La municipalidad vela por el bienestar de la población cerrando un restaurante y permitiendo el funcionamiento de un taller de cocina a puerta cerrada con instalación subterránea de gas ubicado en la misma cuadra.
    7.Como el grupo Plevisani obtuvo su licencia por la Av. Armendariz eso le da "patente de corso" para invadir el retiro de la calle Santa Isabel. Normativamente impecable.
    8.La familia Martínez son unos locos caprichosos que frente a la aprobación de Masías decidieron invertir 1.5 millones de dólares sin más ni más. Osea poderosos, perversos y poco inteligentes.
    9.Definitivamente la municipalidad esta preocupada ya que mantiene personal de serenazgo frente al restaurant pagado con los arbitrios de los mirajodidos.
    10.Mientras escribo este top 10 APEGA (Asociación Peruana de Gastronomía) se ha comprometido a mediar con las partes en disputa para llegar a un acuerdo satisfactorio tanto para municipalidad como para el propietarios del predio: http://www.apega.com.pe/zoom.php?year=2009#27

    Esperemos el desenlace de esta picante novela gastronómica.

    ResponderBorrar
  9. Estimado Residente:
    Veo que has dado una interpretación surrealista y algo exagerada a mi comentario anterior y la respeto en la medida en que esa tolerancia sea reciproca. Pero de todas maneras, es evidente que lo que tu asumes haber entendido no corresponde a la dimensión en la cual expresé mi punto de vista, puesto que me limitado a afirmar hechos y circunstancias especificos y que no tiene por que ocasionar que se rasguen las vestiduras. Saludos

    ResponderBorrar
  10. Amigo anónimo:

    Tienes toda la razón al decir que la interpretación que hago de tu comentario es tan surrealista y exagerada como señalas. El tono en que esta compuesto el texto lo delata, y es realizado justamente en clave satírica por los tintes tragicómicos que va adquiriendo esta sabrosa historia conforme pasan las horas.

    Sin embargo respeto la real dimensión de lo que expresas: esto no es solo una guerra de chefs sino que existen temas estrictamente jurídicos, normativos y legales de por medio que son primordiales atender para entender el caso. Afortunadamente parece ser que los protagonistas de este entripado establecerán el diálogo teniendo como mediador a APEGA. La idea es llegar a una solución que logre conciliar y satisfacer a ambas partes. Por lo demás son bienvenidos todos los comentarios.
    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Estaba de acuerdo con la versión del supuesto abuso. Ayer me entere que el restaurant nunca tuvo licencia de funcionamiento ni de construcción. Siendo así, es un claro caso de desacato e falta de respeto a la autoridad. El caso no es de "inversión" o "favoritismos". Es claro que se actuado irregularmente para subsanar las faltas después cuando los hechos están consumados. Ojala este equivocado pero después de conseguir la información de la municipalidad, todo parece indicar así.

    Mas información en:

    http://javi270270.blogspot.com/2009/11/restaurant-central-estafa-de-enemigos.html

    ResponderBorrar
  12. soy un cheff y trabajo en colombia lo que le estan haciendo a virgilio no debe de ser mas apoyo y bueno estan quedando mal vistos en el extranjero entre cocineros o cheff no podemos estar dando pena en el exterior somos una familia y bueno virgilio adelante y se que vas a ganar esta pelea , si estoy seguro que es por influencias que la plevisani esta metiendo candela para que no te den la licencia pero sabes vas a salir ganado arriba y fuerza

    ResponderBorrar
  13. Saludos
    Después de leer todos los comentarios ,sólo encontre uno que refleja la buena memoria del peruano, aquel comentario que deja ver el amor que siente la Sra. Plevisani por la reposteria peruana, que para mí es la verdadera razón de tantos desatinos en su vida repostera.
    En la revista "SOMOS" del diario El Comercio,2005 aprox.-se publicó un artículo sobre las precisas opiniones de una repostera que "por muchos méritos" logró un programa televisivo en un canal de cable, llamaba al kingkong un trancaculo(con las merecidas disculpas al lector de mi parte)y a la repostería peruana la consideraba demasiado dulce, empalagosa y demás ..su valioso aporte al diccionario gastronómico le valió la desembarquen del proyecto "PERU MUCHO GUSTO" de PROMPERU que por esos años realizaban proyectos con diferentes chefs ,por esas épocas la escuela de "Cordon Bleu" tuvo la magnífica idea de ponerla como jurado en un concurso y la Sra. en cuestión mando al tacho el único intento de una fusión o receta novoandina (creo que ni conocía la definición):un suspiro a la limeña al ají amarillo y caramelo, el postre en cuestión en el 2007 sale como portada en "TODO TORTAS"una revista del GRUPO LA REPUBLICA( de la Chef MARINES JUSTINANO), considerada la revista gastronómica de mayor venta en el Perú.
    Como para seguir preguntándonos si de verdad está implicada en lo del CENTRAL , por su tan valioso aporte a nuestra gastronomía la Municipalidad de MIraflores no consigue mayor jurado que la Sra. en cuestión en el "CONCURSO DE POSTRES CON INSUMOS NATIVOS"2009,concurso que resaltaría lo peruano..y además está de la mano con el INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA(QUE SE SUPONE PROTEGE LA CULTURA GASTRONÓMICA DEL PAIS)y la HUACA PUCLLANA...¿es que no ven TV por cable estas entidades, que en el programa de la Sra. Plevisani todas las semanas comen el postre de sus grandes y queridas raíces italianas y griegas (de las que se ufana)con envidiadas botellas de licores que sólo estarían en nuestras mesas en ocasiones especiales?..no se han dado cuenta qué sólo una vez haya elaborado la chicha peruana?..coincido con el Psiquiatra Teobaldo LLosa y su teoría de la HERENCIA GENETICA,que habla de que geneticamente estamos predispuestos a valorar lo de otro país por lo que a veces no entendemos porque no preferimos a un peruano de verdad.

    ResponderBorrar
  14. a ver....muchas de las personas que hacen comentarios aca, creen saber lo que sucede...jaaa
    ilusos...soberbios sobre todos, pintan de intelectuales!! jaa, que risa me das residente
    dejen trabajar a los cocineros y hablen de cosas mas claras para ustedes, por favor...podrian hacer comentarios de jardinería mejor?, o de gasfitería?

    ResponderBorrar
  15. sr fernadez esta claro en muchos lugares que usted no esta de acuerdo con central, digame una cosa, trabaja usted para la familia plevisani, tiene pinta de un 911 de la pease? o es solo un gordito que le regalan las pastas chuscas de la trattoria a cambio de inventar cosas acerca de la competencia? por favor identifiquese! vendido!

    ResponderBorrar
  16. Me parece lamentable que un señor identificado como "anonimo" haga despliegue de odios y resentimientos en esta página con tanta soltura, haciendo acusaciones graves como que el Sr. Martínez porta un arma de fuego (lo cual es totalmente falso)o que falsifica documentos en Registros Públicos. Su "objetividad" es totalmente nula cuando menciona temas legales de los cuales claramente desconoce. Le invito a que observe los reportajes que aparecen en esta página, Sr. Anónimo, y a que se de un paseo por la calle Santa Isabel, donde encontrará que además de La Bodega de la Trattoria laboran Ecolab, dos oficinas al frente del restaurante, el Taller d ela Sra. Plevisani, desde donde grava su delicioso programa de postres, entre otros locales comerciales.

    ResponderBorrar
  17. Sr. Anonimo , lo unico q podria decirle, es que informe bien!
    El sr, martinez no porta un arma, ni jamas lo ha hecho. No falsifica documentos tampoco.
    Ironicamente( como usted dice) el restaurante del lado tiene todo en orden, no porque tuvieron buenos abogados ni porque tienen un retiro precioso que no invade la calle santa isabel atendiendo comensales. Nuevamente, informese.
    Si el sr. martinez formara parte d eun poder en el Peru, tendria ya su Licencia, incluso falsificada tambien porque falsica documentos no?, ms bien, quien si la tiene en la sra, sandra, quien al igual que Central cuenta con Valet Parking ,solo para dejarle claro el tema del estacionamiento.
    "Esta opinion es de una persona que, por motivos laborales, conoce mucho del problema, pero que a pesar de ello mantiene la objetividad"

    HAGAME EL FAVOR. INFORMESE.

    ResponderBorrar
  18. Quién es este Señor Javier Fernandez??? Alguien lo conoce? Porque parece que dispone de bastante tiempo libre como para pasearse por TODOS los blogs relacionados con Central y en TODOS hace comentarios como si fuese autoridad en el asunto. Sinceramente no tengo idea quien es ni qué es lo que le anima a INVENTAR datos y hacer acusaciones falsas.

    ResponderBorrar
  19. Nunca le compraré nada a sandra plevisani

    ResponderBorrar