martes, 8 de septiembre de 2009

EL "PREMIO" AL "CONCURSO DE IDEAS" SUNAT

Como nos encantan las comillas en este país. ¿Por qué?, muy simple. Porque solemos jactarnos de nuestra asolapada conchudez hasta que al final terminamos siendo víctimas del escupitajo que por gravedad nos revienta en la cara. Pues bueno, navegando por Plataforma Arquitectura me entero, através de los comentarios vertidos en un post relacionado al "Concurso de Ideas para el diseño arquitectónico de la nueva Sede Institucional de la SUNAT" que el "premio" ofrecido consistía en la alucinante suma de (agárrense de sus asientos niños y niñas): MATERIALES PARA ARQUITECTURA. ¿Ahhh?. Creo que entendí mal porque hasta donde estaba enterado el concurso era para arquitectos titulados y habilitados legalmente, no para estudiantes de arquitectura a quienes los mencionados "materiales para arquitectura" les podrían servir de algo al estar todavía en formación académica. Vamos, que en las bases te pedían renders, video, maqueta y planos, además de ceder la propiedad intelectual de tu diseño solo para ser recompensados con... materiales para arquitectura. ¿Ese es el respeto que le estaría demostrando el Estado a nuestra profesión?. Ya en el mes de Junio el CAP habría publicado un comunicado al gremio expresando su rechazo a las bases, instando incluso a sus agremiados a abstenerse de participar de esta tomadura de pelo, denunciando que el concurso atentaba "contra la dignidad del ejercicio profesional de los Arquitectos".


No es poca cosa que el Colegio de Arquitectos de un país realize un pronunciamiento de este tipo, lo triste es que creo que mucho caso no le hicieron y finalmente tuvimos tres puestos ganadores según la web de la SUNAT:

1º Puesto: Arq. Martín de Rossi Anaya
2º Puesto: Arq. Rafael Antonio Ríos Mazuelo
3º Puesto: Arq. Gonzalo Benavides Osores

A todos ellos solo me queda felicitarlos y decirles... ¿tan mal anda la arquitectura en nuestro país que debemos ignorar el maltratado valor de esta carrera solo para ganar algo de publicidad y notoriedad?. Supongo que los costos en mano de obra para el desarrollo de las propuestas se los habrán tenido que comer una veintena de "practicantes" (sí, mas comillas porque practicante es otra manera de decir peón ad-honorem). Pero, viendo las cosas en perspectiva ¿qué es lo que ha ganado la arquitectura en el Perú con este concurso?. Acá una breve lista:
  1. Reforzar la idea de que el diseño y la arquitectura no tienen el peso suficiente como para merecer un premio en soles (o dólares si se quiere).
  2. Que el tiempo y esfuerzo que invertimos los arquitectos en nuestro trabajo es tan banal e irrelevante que solo merece como recompensa unos sendos MATERIALES PARA ARQUITECTURA.
  3. Que no interesa que incluso tu propio Colegio de Arquitectos te pida algo de unidad frente a un fraglante caso de abuso, tu la sigues nomas porque te conviene que tu nombre aparezca en negrita en la lista de algo.
  4. Reforzar la mentalidad de que los arquitectos solo dibujamos planitos y hacemos dibujos lindos, total eso cualquiera lo hace y no merece una retribución apropiada.
  5. Lo lejano que estamos de tener un verdadero gremio de arquitectos que nos defienda, que alze la voz frente a este tipo de atropellos y que tome acciones reales mas hallá de tímidos comunicados en el rincón difuso de una página web.
Creo que el peor enemigo de un arquitecto es otro arquitecto finalmente.

Links de interés:

2 comentarios:

  1. Hola:

    Les escribía solamente para decirles que el blog LOS COMECHADOS, termino su etapa. snif snif. Pero como no puedo dejar de escribir y estos Otorongos no se podrán librar de un blogger más, ahora me encuentro en http://criptonicas.com/, los espero por haya.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Totalmente equivocado quien te dijo que el premio es en materiales ???

    ResponderEliminar