jueves, 11 de junio de 2009

Q'orianka Quilcher quiere hablarnos de Bagua

"¿Y qué sabrá esta niñita acerca de los pueblos indígenas?", "puro floro es esta estrellita malinformada". Esta es la talla y talante de varios comentarios que he encontrado en la red respecto al interés demostrado por la actriz Q'orianka Quilcher por los sucesos de sangre ocurridos en Bagua. Incluso durante su premiación en los Young Hollywood Awards, la actriz expresó abiertamente su apoyo a la controversial AIDESEP y al no menos polémico Alberto Pizango, lo cual en este país viene siendo lo mismo que rezarle a Satanás. Esta ha sido la razón por la que ha sido tan duramente criticada por propios y extraños:


Sin embargo, creo que pese a la joventud deQ'orianka, si revisamos brevemente su curriculum (el vitae digo) podemos darnos cuenta que improvisada improvisada no es:
Vamos, tiene 19 años pero el cerebro lo tiene muy bien amoblado. De que tiene que enterarse bien del contexto que estamos viviendo en este país, pues es totalmente necesario, aún más cuando la información que se suele manejar en el exterior respecto al conflicto amazónico varía de país a país, justificando aún más su presencia en Bagua. ¿Qué podemos esperar de ella? Ojalá que aportes positivos a partir de un discurso apolítico enfocado en el tema de fondo: los derechos de los pueblos indígenas. Posteo un video del 2007 en el cual ella participa del Foro Internacional de Globalización, celebrando desde el podio la aprobación los Derechos Indígenas por las Naciones Unidas:


Del discurso de Q'orianka me quedo con la siguiente frase:

"¿Por qué parece ser que nuestra relación con el medio ambiente es vista como un obstáculo para el progreso más que como una necesidad para el progreso?. ¿Y por qué estamos más dispuestos a arruinar las cosas bonitas que son rentables para la humanidad en su conjunto que las ideas que benefician sólo a pequeñas entidades o grupos y éstas parecen ser asumidas por muchos como más legitimas?. ¿Y que hay en nuestra naturaleza humana que nos lleva extrañamente a preferir la avaricia contra la justicia?... No entiendo.

La verdad, yo tampoco entiendo.

Algunos enlaces:
El Comercio: Q'orianka Quilcher: "He venido para apoyar a mis hermanos de la Amazonía" (revisen los cometarios, son de antología)
La República: Pizango recibe apoyo de Q'orianka Quilcher

1 comentario:

  1. Estoy sumamente afectado con lo sucedido en Bagua tierra de toda mi linea materna, el premier y la ministra cabanillas deben renunciar por su intracendente gestion frente a lo sucedido, y el señor garcia debe meditar antes de hablar, él representa a todos los peruanos y sus palabras deben llevar tranquilidad y esperanza, no debe polarizar las cosas, me solidarizo con las familias q han perdido a sus seres mas queridos y pido a Dios nos de inteligencia para salir de esta dificil situación.
    atentamente
    Enrique Zevallos

    ResponderEliminar